Antes de comenzar este artículo nos gustaría hacer una matización: Emigrar fuera de España nos parece una opción más, pero no la única. La cosa está cada vez peor y con el paso del tiempo nos parece más difícil encontrar alternativas, pero cada persona tiene que encontrar su propio camino y estamos seguros que existen otras muchas sendas posibles. A pesar de esto hay que ser realistas y no se puede dar la espalda al hecho de que muchos profesionales (entre ellos, muchos arquitectos) están tomando la decisión de emigrar y probar suerte en otros países. Este éxodo masivo de profesionales supone, en nuestra opinión y formando parte de ese amplio grupo de expatriados, un auténtico drama cuyas consecuencias no queremos (ni podemos) imaginar.

Nosotros nos fuimos de España hace ahora un año y medio. No lo hicimos por necesidad. Lo hicimos porque queríamos probar la experiencia de trabajar en el extranjero para adquirir experiencia internacional y experimentar otras maneras de trabajar. De hecho, llevábamos varios años hablando de hacer las maletas pero, por diferentes razones, nunca nos habíamos animado a dar el paso. Evidentemente la situación del país fue el combustible que nos hacía falta para lanzarnos ya que, a pesar de que ambos teníamos trabajo, vimos que el tema podía llegar a ponerse verdaderamente feo en un futuro próximo, como lamentablemente ha acabado ocurriendo.

El caso es que nos ha parecido adecuado dejar por escrito un listado de las recetas que a nosotros nos ayudaron bastante a la hora de dar un paso así, por si alguna de ellas le pudiera servir a los arquitectos que estén pensando en emigrar fuera de España a buscarse la vida sin un contrato laboral previo.

Muchas de ellas no sólo parecen obvias, sino que lo son. Pero es precisamente en lo que se da por sentado donde se acaban cometiendo los mayores errores. No pretendemos dar consejos ni establecer ningún dogma. La única intención de este listado de quince puntos es compartir con vosotros unas actitudes que, en nuestro caso particular, funcionaron. Si a alguno de vosotros os ayuda en algo aunque sea tan sólo uno de ellos, habrá merecido la pena escribirlo.

1. Anticípate. Asume riesgos. No huyas, jamás.

2. Analiza qué país encaja mejor con tu perfil profesional.

3. Piensa dónde te gustaría vivir.

4. Valida o legaliza tus títulos, diplomas y certificados académicos.

5. Infórmate de los visados, permisos de trabajo y permisos de residencia.

6. Establece un período mínimo de estancia y cuenta con un colchón económico suficiente.

7. Las prisas no son buenas.

8. Adecúa tu CV a la oferta del país destino.

9. Elige bien el momento para dar el paso.

10. Trata de actuar siempre con sentido común.

11. Asume que habrá momentos malos. No te dejes engañar por el Síndrome de “Españoles por el Mundo”.

12. Intenta rodearte siempre de buena gente.

13. Procura mantener el contacto con la gente que dejas atrás.

14. No te lleves más cosas de las necesarias.

15. No tengas miedo.

 

Sólo nos queda una cosa más por decir: Vamos a salir de esta.

Estamos convencidos. Vamos a tirar para adelante porque estamos más que preparados para hacerlo. Vamos a demostrar a los que dirigen el mundo, a los que juegan a los dados con nuestros destinos y a los que se empeñan en acotar nuestras vidas, que somos capaces de todo y de más. Vamos a demostrar a los políticos, a los mercados, a las crisis, a las primas de riesgo, a los mandamases y a toda esta panda de indeseables que se encargan día tras día de hacer que seamos un poco menos libres, que no son capaces de vencernos. Vamos a demostrarles que nos han subestimado.

Cada uno deberá decidir qué camino va a tomar. Si eres de los que has decidido que tu futuro está fuera, esperamos de corazón que alguno de los puntos anteriores pueda servirte de algo. Si por el contrario tu alternativa es otra, esperamos que compartas con nosotros tu experiencia para aprender de ella.

Eso sí, seas quien seas y decidas lo que decidas nunca olvides lo más importante: Vamos a salir de esta.

 

[…]

+ artículo publicado en multido.blogspot.com.es