El sector de la construcción en Alemania (Bauwirtschaft) es uno de los sectores económicos más importantes del país. En ella trabajan en torno a un 1,9 millones de personas y se efectúan más de la mitad de las inversiones. También, debido a la fuerte interdependencia con un gran número de sectores, es una industria macroeconómica y política trascendente.

Con este post, comienza una serie de publicaciones sobre la Construcción en Alemania. La serie, pretende ser un acercamiento a esta industria en el país germano. En ella se abordarán la situación macroeconómica y laboral del sector, algunas cifras destacables, las diversas asociaciones y organismos relacionados con la construcción, así como los protagonistas importantes.

El objetivo de esta primera parte es, a través de unos gráficos, ponernos en situación y acercarnos al sector desde un punto de vista económico. Estas gráficas y datos contextualizan la industria de la construcción en la economía alemana y en la de su entorno.

La construcción alemana en los contextos internacional y europeo

En primer lugar veremos unos gráficos de los mercados que afectan y se ven afectados por la industria de la construcción alemana: el mercado internacional y el mercado europeo.

En el gráfico 1, se muestran algunos indicadores de construcción para los tres potentes bloques económicos en 2012: Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (de los 27). Se muestran los porcentajes de inversión con respecto al PIB,  la cantidad (en euros) que se invierte por habitante, y el número de viviendas terminadas por cada 1000 habitantes.

Gráfico 1. Indicadores de la construcción a nivel internacional

Gráfico 1. Indicadores de la construcción a nivel internacional

 En 2012, el mercado de la construcción europeo (UE-27) fue, con diferencia, el más importante a nivel mundial, con inversiones de 1.321 millones de euros.

Con respecto a la proporción del PIB usado para inversiones en construcción, también estuvo el de la Unión Europea por delante. En EEUU, la continua recesión en construcción residencial se hizo notar negativamente; en Japón el gasto en construcción continúa con la tendencia de 20 años atrás. En inversión por habitante está Japón muy por delante. Entre EEUU y la UE se registró tan sólo una pequeña diferencia.

Lo mismo se aplica al número de viviendas terminadas por cada 1.000 habitantes. En construcción residencial, desde 2008, se ha notado negativamente en todo el mundo el estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, el nivel de obra terminada en 2012, cayó en EEUU dos tercios bajo el nivel de 2006, y en la UE, en torno a un 40%.

El siguiente gráfico muestra la evolución de las inversiones en construcción en Europa, desde la perspectiva global, alemana y de los países cuya crisis económica es más profunda. En general, puede notarse el significativo descenso los la coyuntura económica del continenente.

Gráfico 2. Coyuntura de la construcción en Europa

Gráfico 2. Coyuntura de la construcción en Europa

Desde 1995 a 2007 engordaron las inversiones en construcción reales en la UE-27 un tercio, hasta 1.420 millones de euros. Hasta 2012, la explosión de la burbuja inmobiliaria en algunos países miembros y la crisis de deuda europea provocaron una disminución del 18%, hasta 1.160 millones de euros.

Especialmente marcado, hasta de un 39%, fue el retroceso en los países con grandes crisis económicas, como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España. Sólo estos 5 países, con una participación inferior a un tercio de la producción en construcción de la UE, suponen el 70% del descenso de la actividad de la construcción en Europa.

Alemania mantiene una estabilizada influencia desde 2007 a 2012.En el resto de los países miembros de la Unión Europea, la actividad en construcción cayó de 2007 a 2010, quedando estabilizada posteriormente en ese nivel.

Una industria con mucho peso en Alemania

La construcción es un sector clave en Alemania. En el gráfico 3, se puede observar el peso que tiene la construcción en la economía del país. En ella se muestra la proporción que tienen con respecto al Valor Agregado Bruto, al Producto Interior Bruto y en el empleo. También se muestra la comparación con otros sectores  económicos en el año 2012.

Gráfico 3. Importancia del sector de la construcción

Gráfico 3. Importancia del sector de la construcción

Desde 1991 hasta 2012, la industria de la construcción ha contribuido un promedio de 5,1% sobre el total del valor agregado bruto. La proporción del producto interior bruto usado para inversiones en construcción fue el doble, con un 11%. La proporción de la construcción en el total de la ocupación ha sido, en promedio, del 7,0%. La diferencia de nivel entre 2012 y el promedio a largo plazo es atribuido, sobre todo, a una decreciente tendencia en los nuevos estados federados desde el “Bauboom” de la  primera mitad de los años noventa. No obstante, la industria de la construcción sigue siendo un sector clave en Alemania.

La participación del resto de sectores productivos (sin la construcción), ha sido en 2012 de un 26% el total  del valor agregado bruto, claramente superior que, por ejemplo, en Reino Unido o Francia. Es por ello, sumado a la alta competitividad de las empresas, que Alemania atravesó mejor la crisis económico-financiera del año 2009.

La evolución de las inversiones en Construcción vuelven, en 2012, a niveles de la reunificación alemana. En el gráfico 4 se puede ver la comparación de la evolución del PIB y del gasto en construcción, así como la inversión por habitante.

Gráfico 4. Producto Interior Bruto e Inversión en Construcción

Gráfico 4. Producto Interior Bruto e Inversión en Construcción

Al final de los 10 años de recesión en la construcción, en el año 2005 se invertía un cuarto menos que en la época álgida de mitad de los años noventa. Esto puede haber cambiado desde entonces, con la creciente demanda de “oro-hormigón” durante la crisis financiera, pero sólo ligeramente: en 2012 las inversiones en construcción se ajustaron a niveles de 1991, pero todavía en torno a un 20% más bajas que en 1994. En consecuencia, las inversiones per cápita evolucionan así: por cada habitante se invirtieron en 2012, 2.600 euros en construcción, sólo un poco más que en 1991, el primera año de la reunificación alemana.

Por el contrario, en términos reales, el PIB supera en 2012, claramente en más de un 30% al valor de 1991. Cada habitante corresponde a más de 30.000 euros de construcción.

Estructura de la construcción en Alemania

En el gráfico 5, se muestra el reparto en la inversión en construcción en 2012. El total de la ivnersión se muestra según las proporciones correspondientes a los segmentos del sector, es decir, el tipo de obra de construcción, y las correspondientes a cada grupo de producción.

Gráfico 5. Estructura de la inversión en construcción 2012

Gráfico 5. Estructura de la inversión en construcción 2012

La construcción de viviendas es desde hace años la rama de la construcción más importante, en 2012 le correspondió el 58% del total de la inversión en construcción. La importancia de la obra pública ha ido reduciéndose a lo largo de años, representando ahora sólo el 12% de la actividad en construcción. La proporción de la construcción no residencial se ha mantenido relativamente constante y está en torno al 30%. En estos números se incluyen  también las empresas, anteriormente públicas, Deutsche Bahn (ferrocarriles) y Deutsche Telekom (telecomunicaciones), así como los servicios municipales, cuando están contratados con empresas externas independientes.

La construcción, propiamente dicha, fue en 2012 el mayor grupo de producción. En conjunto con la comercialización e intensificación, alcanzaron el 63% del total de las inversiones en el sector de la construcción. El resto de grupos del sector son los correspondientes a la rama de aprovechamiento, proveedores de servicios, tasas y comisiones, así como otros servicios en construcción, los cuales abarcan también el trabajo de la propiedad y el trabajo sumergido.

El volumen de negocio del sector de la construcción no se ha mantenido constante en la última década. En el siguiente gráfico, se observa cómo ha evolucionado el volumen de negocio del secto en cada uno de los segmentos de obra.

Gráfico 6. Volumen de negocio en el sector de la construcción según segmentos

Gráfico 6. Volumen de negocio en el sector de la construcción según segmentos

Las empresas de la rama principal de la construcción generaron en 2012 un negocio de 92,6 millones de euros, un 0,5% más que en 2011. Esto fue después de un muy buen resultado en 2011 con un crecimiento de 12.5% – el segundo incremento más alto desde la reunificación – una sólida evolución. Así pues, la producción en la rama principal de la construcción, a pesar de estar un quinto por debajo del valor más alto de 1995, está un cuarto por encima del valor más bajo, en 2005.

A este resultado ha contribuido principalmente la construcción de vivienda, el cual se vio beneficiado de la fuga de inversores nacionales y extranjeros en el transcurso de las crisis del mercado financiero. Además, a ello ayudaron las bajas tasas hipotecarias, el bajo desempleo y la creciente inmigración. También la industria de la construcción se benefició del buen desarrollo económico de Alemania. En 2012, la obra pública fue la única rama que no creció – tras la finalización de los programas de estímulo económico anteriores.

Emilio Callejón · Ingeniero de Edificación
Alemania. Octubre 2013

Nota: Fuente de los datos y los gráficos: Hauptverband der Deutschen Bauindustrie e.V, en su portal www.bauindustrie.de

+ info