Las personas que deseen ejercer como arquitecto en Chile, deben primero obtener la correspondiente homologación del título. Ésta es una condición primordial, ya que no existe reconocimiento de la experiencia como tal para los fines prácticos del ejercicio. Al ser Chile un país, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, con uso del Código Civil por tanto con responsabilidades establecidas, no existe el requerimiento, implícito o explícito, de adquirir seguros de responsabilidad profesional.

Una vez obtenido el título, el profesional debe obtener una “Patente Municipal” para su categoría, para ejercer libremente. Éste es un impuesto pagado semestralmente a la Municipalidad donde el Arquitecto piensa ubicar su futura oficina.

Colegio de Arquitectos de Chile
El Colegio de Arquitectos de Chile es en la actualidad una Asociación Gremial , establece la colegiatura obligatoria para ejercer la profesión en el país y la tuición de la ética. Al Colegio pueden pertenecer los Arquitectos titulados en Universidades Chilenas, cuyas escuelas de arquitectura se encuentren acreditadas por el Directorio Nacional, los Arquitectos titulados de escuelas no acreditadas, que pueden postular individualmente, y los Arquitectos titulados en el extranjero que han obtenido el reconocimiento o revalidación de su título de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y las disposiciones sobre las colegiaturas que ha acordado el Directorio Nacional.

Para obtener la calidad de colegiado, los arquitectos deben solicitarlo por escrito en formulario ad hoc y su solicitud ser aprobada por el Directorio Nacional.

+ colegioarquitectos.com

Salario [tener como referencia aproximada us$1000 (dolares) = $500.000 pesos chilenos]
El verdadero sueldo depende de ciertos factores:
. Cuando eres parte de un cargo público puede ser entre $600.000 y hasta $1.300.000
. En cambio, en ciertas oficinas de arquitectura pueden pagarte desde $450.000  hasta $800.000.

Los valores también varían en función de la Universidad y la experiencia laboral:
. Al 6º año después de su titulación De $1 millón a $1 millón 250 mill
. Al 5º año después de su titulación De $750 mil a $1 millón
. Al 4º año después de su titulación De $500 mil a $750 mil

Esta información fue recopilada por el Ministerio de Eduación del Gobierno de Chile.

+ mifuturo.cl