En Chile la asistencia sanitaria esta privatizada. El trabajador puede optar por una entidad pública, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) o una de las diversas entidades privadas. En ambos casos rige el principio del copago conforme a baremos fijados por el Gobierno. La financiacion del Sistema de Salud corre exclusivamente a cargo de las cotizaciones del trabajador, con aportaciones estatales.

+ fonasa.cl

Creado por el Acuerdo de colaboración suscrito el 18 de marzo de 1988 entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia (SESMUBE) existe el PLAN INTEGRAL DE SALUD, mediante el cual se presta atención médica y farmacéutica, a los emigrantes españoles pensionistas de jubilación, invalidez, muerte y supervivencia, a los beneficiarios de pensión no contributiva y a los perceptores de ayudas por invalidez de la Consejería de Trabajo e Inmigración.

La SESMUBE se encarga de prestar a los beneficiarios del Plan, atención ambulatoria, asistencia médica especializada y exámenes médicos complementarios, así como la prestación farmacéutica.

El beneficiario, de acuerdo a un baremo establecido, deberá abonar el 15% del coste de la atención médica. Otro 15% corre a cargo de la SESMUBE y el 70% restante es financiado por los presupuestos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las solicitudes para acogerse al Plan de Salud deberán presentarse en la Consejería de Trabajo e Inmigración, sita en Santiago, avenida de Providencia nº 2019.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia tiene sus instalaciones sanitarias situadas en la Calle Ejército Libertador nº 88 de Santiago.

 + empleo.gob.es