vancouver from look out

Hoy os traemos a una pareja de arquitectos españoles, concretamente de la Escuela de A Coruña, que se han atrevido no sólo a hacer las maletas sino a irse, nada  más y nada menos, que a Canadá. Ellos son Beatriz Pascual Lema y Jose Otero Casal.

¿Qué hacen un par de arquitectos como vosotros, nada más y nada menos que en Vancouver, Canadá ¿Como surgió la idea?
Siempre creímos que para un arquitecto es fundamental estar al día , viajar y conocer distintas maneras de hacer arquitectura. Eso unido a la situación y expectativas laborales que tenemos los arquitectos hoy en día en España es lo que nos hizo decidirnos a buscar oportunidades en el extranjero.

– ¿Habeís trabajado en España o en algún otro país? Contadnos un poco vuestra experiencia.
B_ En mi caso, estuve trabajando casi 3 años en un estudio pequeño en la Coruña. Empecé como becaria, luego con contrato temporal y finalmente cuando me tendrían que hacer fija, debido a la inestabilidad del sector de la construcción, prefirieron meter a otra becaria en mi lugar.

J_ Desde que acabé la carrera he alternado distintos trabajos: algunos para otros arquitectos, otros más por mi cuenta pero casi todos de manera muy temporal, con muy poca estabilidad y mal pagados. A día de hoy en España hay muchos arquitectos que se creen que le hacen un favor a los arquitectos más jóvenes al ofrecer trabajos en condiciones económicas lamentables. En mi opinión el problema principal de la profesión está dentro del propio colectivo. Muchos arquitectos se aprovechan de arquitectos más jóvenes pagando sueldos miserables, a su vez los arquitectos jóvenes intentan abrirse camino trabajando por muy poco dinero. Todo esto ocasiona que las oportunidades laborales sean realmente malas. Además, hay otros arquitectos que consiguen puestos en la administración o obras públicas simplemente por ser amigos o conocidos de políticos, sin realizarse ningún tipo de concurso público ni oferta de plazas, … y esto sigue pasando aún hoy con la crisis económica y los recortes de todo tipo que está habiendo en España.

En el verano del 2011 Bea y yo ganamos un concurso para desarrollar el proyecto y hacer la obra de la nueva sede del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en Ourense entre 44 propuestas presentadas. A día de hoy el proyecto está visado pero de momento está parado debido a la crisis con lo que no sabemos lo que pasará en el futuro, vemos difícil que finalmente se llegue a construír algún día

¿Qué diferencias ves entre la forma de construir/proyectar en España y la de tu nuevo país?
Por nuestra experiencia y a pesar de la distancia, la manera de trabajar es muy similar, se empieza con conceptos, ideas y bocetos y luego se van trabajando los planos. Principalmente se trabaja con autocad, photoshop y algún programa de dibujo en 3d.

La manera de construir es un poco distinta ya que aquí se construye muchísimo más con madera. La madera se usa para todo: estructura, tabiquería, acabados, fachadas, …. Es el sistema constructivo conocido como “balloon frame”, típico de EEUU y Canadá y usado tanto en la arquitectura más tradicional como en la más contemporánea.

En cuanto a trámites a la hora de conseguir licencias y permisos de construcción aquí es un poco distinto; el proceso es más sencillo y no es necesario justificar tantas memorias y normativas como en España aunque por supuesto hay que cumplirlas igual. Simplemente, se hace lo mismo de manera más sencilla.

¿Os encontrasteis con muchos problemas al llegar? ¿Facilidades?
Uno de los problemas para emigrar a Canada es el visado, ya que no es tan fácil moverse como por Europa. Se puede conseguir con una oferta de trabajo y también hay ciertos programas que permiten tener visados de forma temporal en los que se pueden compaginar estudios y trabajo. Los trámites no son complicados pero llevan tiempo.Por lo demás todo han sido facilidades: la gente es muy amable, en el estudio el ambiente es muy bueno y nos han ayudado mucho a integrarnos.

El tema del idioma… ¿cómo lo llevais?
A pesar de que en Canada hay 2 idiomas oficiales, Vancouver pertenece a la zona anglófona por lo que en el estudio sólo se habla inglés. Aunque al principio cuesta adaptarse a día de hoy no tenemos ningún problema de comunicación ni en el trabajo ni en la vida diaria. Todos los días seguimos aprendiendo frases, expresiones y cosas de la cultura canadiense pero desde que llegamos nuestro nivel de inglés ha mejorado mucho.

Hemos tenido que aprender mucho vocabulario técnico que desconocíamos y para ello hemos tenido que estudiar en nuestro tiempo libre pero vale la pena ya que no sentirse incómodo ni aislado debido al idioma es algo fundamental.

Ahora que estais ahí, que medios para encontrar trabajo allí, desde España, ¿nos podeís aconsejar?
En mi caso para encontrar esta oportunidad tuve que mandar muchos curriculums, es difícil que una empresa muestre interés por contratar a alguien estando tan lejos… supongo que hay que estar en el momento y el lugar adecuado, que justo necesiten a alguien y que tu perfil se ajuste a lo que buscan. Es más fácil estando ya aquí aunque conocemos a otros arquitectos españoles a los que les está costando encontrar trabajo debido a que en muchos estudios piden experiencia canadiense y referencias de otros trabajos.
Aún así cada día es más normal hacer entrevistas por skype o medios similares con lo que la movilidad es cada día más fácil.

¿Qué le recomendarias a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?
Que no se quede parado sin hacer nada. Si no hay trabajo de arquitecto en España que intente irse a otro lado y si no le apetece moverse que intente reciclarse de alguna manera en España.

¿Qué consejos daríais a alguien que quiera irse como en vuestro caso a Canadá?
Principalmente que estudie inglés si quiere venirse a la costa oeste o francés si quiere irse a la zona de Montreal. El idioma, además de las referencias canadienses, es una de las principales barreras con la que se encuentran muchos españoles que hemos conocido aquí para encontrar un trabajo cualificado. Luego hay que moverse mucho y tener suerte.

Hoy por hoy, ¿pensaís haber acertado eligiendo país?
Creemos que ha sido la elección acertada. Europa está más cerca y es más cómodo para muchas cosas pero estar tan lejos tiene también otras ventajas, como estar más alejados de la crisis económica y aprender viendo cosas más diferentes.  Australia o EEUU podrían haber sido también buenas opciones.

Entrevista realizada por sin perder el norte

Desde en transito mostrar nuestro agradecimiento tanto a sin perder el norte como a Beatriz y Jose, por la cesión de esta entrevista.