Daniel Rivera Pinal arqutiecto en adrip arquitectura

País de destino y motivo de la elección del mismo
Primera parada: Holanda, tenía interés en la arquitectura de allí y su forma de trabajo, y solicité una beca Leonardo para hacer prácticas allí 6 meses.

Segunda parada: Bélgica. Tras casi dos años me mudé allí por motivos personales.

¿Cómo encontraste el trabajo?
En ambos sitios envié mi curriculum y portafolio a los estudios que me parecieron interesantes.

En Holanda, como fui con contrato de prácticas, me cogieron sin entrevista ni conocerme, pero el salario era de 200 euros por mes. A los 4 meses me contrataron como arquitecto junior. En Bélgica si ya pasé un proceso de selección normal.

¿Cuanto tiempo llevas trabajando en el país de destino?
En Bélgica llevo ahora 6 años.

¿Qué tipo de labor desempeñas?
Actualmente estoy por mi cuenta, con proyectos pequeños, rehabilitaciones… En el estudio anterior era director de un equipo y director de proyectos.

¿Cuáles son las condiciones laborales con las que comenzaste (autónomo, contrato, beca, etc.)?
Holanda: siempre es por contrato. Si no se tienen experiencia, lo normal es empezar con 6 meses de beca. La remuneración en ese caso depende del estudio, de 0 a 200 €/mes.

Bélgica: lo habitual es ser autónomo, y cobras según las horas que haces al mes a un precio establecido por hora. Algunos estudios empiezan ahora a ofrecer también la posibilidad de contrato, pero no es lo habitual.

¿Opciones de promocionar?
En ambos países es posible, pero suele ser necesario defenderse en holandés. (En Bélgica también Francés si se trabaja en Bruselas o en Wallonie)

¿Qué facilidades ves de mejorar y/o cambiar de trabajo?
Dentro de los estudios siempre es posible ascender. Algunos ofrecen también llegar a ser socios. En mi caso preferí probar suerte por mi cuenta, al menos un par de años.

¿Cuáles fueron tus motivaciones, inquietudes, expectativas y tus miedos? ¿Cual fue la causa que te llevó a dar el paso de ir a trabajar al país de destino? (aprender un idioma, conocer otra cultura, falta de trabajo en España, encontrar unas condiciones laborales mejores, etc.)

Me fui a Holanda porque siempre quise trabajar allí, dado que es un país de reconocida calidad en su arquitectura. Fui con una beca de 6 meses mientras estaba haciendo el proyecto de fin de carrera y con intención de volver. A los 4 meses me ofrecieron allí ya trabajo lo que cambió un poco mis planes. Acabé el fin de carrera y decidí quedarme allí, las condiciones eran buenas, mejores que en cualquier estudio de España. El trabajo bueno, enriquecedor. Y muy buen ambiente en el estudio.

Mi decisión de mudarme a Bélgica fue porque conocí a mi pareja que vive aquí. Igualmente aquí encontré rápido un buen trabajo y estudio, donde pude crecer rápidamente hasta ser director de uno de los 4 equipos del estudio.

¿Cómo llevaste a cabo el proceso desde que tomaste la decisión hasta que llegaste al país de destino? (la búsqueda de información básica del país, alojamiento, ofertas de trabajo, contactos, etc. )

En el caso de Holanda, me ayudaron bastante el propio estudio, dándome la información que necesitaba. También conocía a gente allí que me ayudó con el papeleo y la búsqueda de vivienda.

El caso de Bélgica parecido. En Bélgica si tuve algo de problemas en arreglar mi situación de autónomo y poder colegiarme en el estudio.

¿Qué tipo de información te hubiese ayudado a llevar a cabo este proceso con mayor facilidad?
Información más detallada sobre el proceso para poder colegiarme en Bélgica y evitar todos los problemas legales que pasé (incluyendo recurso legal en tribunales, contratar un abogado…)

¿Cómo fue el proceso de adaptación al nuevo medio, tanto a nivel personal como profesional?
Bélgica es un país muy abierto, y fácil de integrarse. El primer año solo hablaba inglés, y eso dificulta un poco la integración. A partir de que empecé a hablar holandés la cosa fue mejor. También es necesario si quieres progresar en el trabajo.

¿Qué diferencias principales encontraste entre la situación profesional en España y en el país de destino?
Se valora más el trabajo. En ambos estudios enseguida me ascendieron o subieron el sueldo al comprobar que tenía experiencia. En general si trabajas, te recompensan. También es más fácil entrar en estudios con proyectos interesantes sin tener que trabajar gratis (algo habitual en españa).

Igual que en España se trabaja mucho…las entregas, noches sin dormir, fin de semanas…Aquí al menos cada hora que trabajas te la pagan.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera venir a trabajar al país de destino?
Intenta aprender holandés.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos y de la arquitectura a nivel nacional e internacional?
La situación creo ya esta cambiando mucho…la crisis ha parado el tren de la construcción nueva, y cada vez hay más proyectos de rehabilitación. Creo que, viendo el panorama aquí, hay mucho futuro en la rehabilitación de edificios hacia una arquitectura sostenible y eficiente energéticamente.Ahí aún queda mucho por hacer.

Daniel Rivera Pinal · arquitecto
bélgica · agosto 2012

Nuestro agradecimiento Daniel por su tiempo y su interés en compartir su experiencia con los lectores de este espacio.