Noelia Storm King Art Center

Noelia Linares en Storm King Art Center

País de destino y motivo de la elección del mismo

Próxima parada Estados Unidos…

Siempre he tenido la inquietud de viajar y conocer otras ciudades, elegí Nueva York como destino porque quería realizar un curso y me había parecido una ciudad increíble cuando estuve de vacaciones hace unos años.

¿Cómo encontraste el trabajo?

La verdad que fue un golpe de suerte, tras asistir a una conferencia de Arquitectura en la Universidad de Columbia, un profesor se interesó por mi trayectoria internacional y no dudé en aprovechar la oportunidad de quedarme a vivir en la ciudad.

¿Cuanto tiempo llevas trabajando en el país de destino?

Desde Junio de 2014.

¿Qué tipo de labor desempeñas?

Debido a mi formación técnica como aparejadora y que en Estados Unidos la especialización es mucho más habitual, comencé trabajando en coordinación de estructuras y consultoría de fachadas.

En la actualidad trabajo en un estudio de arquitectura en Dumbo (Brooklyn), principalmente en proyectos residenciales y comerciales. En estos momentos estoy llevando a cabo el desarrollo ejecutivo para el proyecto de una vivienda de 700m2 en East Marion (Long Island). Un lugar emblemático, con una parcela de alrededor de 80.000m2 junto al acantilado de una de las playas de la zona. El proyecto es sin lugar a duda todo un reto.

¿Cuáles son las condiciones laborales con las que comenzaste (autónomo, contrato, beca, etc.)?

Mis condiciones laborales están vinculadas a un visado de trabajo como joven profesional con una duración de un año y medio.

¿Opciones de promocionar?

Los jóvenes profesionales españoles estamos muy bien considerados en Estados Unidos, nuestra formación técnica se valora mucho, lo cual además de ser un orgullo para nosotros facilita que puedas avanzar a nivel profesional.

¿Cuáles fueron tus motivaciones, inquietudes, expectativas y tus miedos? ¿Cual fue la causa que te llevó a dar el paso de ir a trabajar al país de destino? (aprender un idioma, conocer otra cultura, falta de trabajo en España, encontrar unas condiciones laborales mejores, etc.)

Mi motivación fue fundamentalmente profesional pero creo que siempre hay también detrás una inquietud personal implícita…y no me equivoqué…esta ciudad me ha permitido colaborar en proyectos muy interesantes y crecer tanto a nivel profesional como personal.

¿Cómo fue el proceso de adaptación al nuevo medio, tanto a nivel personal como profesional?

Lo cierto es que desde el principio tuve mucha suerte y conocí a gente fantástica que estuvo dispuesta a ayudarme en todo momento. A nivel profesional supuso un gran esfuerzo pero conseguí adaptarme con bastante facilidad a las unidades de medidas y sistema constructivo.

¿Qué diferencias principales encontraste entre la situación profesional en España y en el país de destino?

La diferencia fundamental en Estados Unidos bajo mi punto de vista es la especialización, puedes ejercer como arquitecto proyectando pero también puedes aplicar tu formación en roles más específicos lo cual supone un mayor número de oportunidades y opciones a nivel laboral.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera venir a trabajar al país de destino?

Es difícil aconsejar porque considero que cada persona vive la experiencia de una forma muy diferente pero quizás lo más importante cuando llegas a una ciudad nueva es estar receptivo y abierto a todo aunque a veces parezca una locura. Tener la capacidad y hacer el esfuerzo de salir de tu ‘zona de confort’ me parece fundamental.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos y de la arquitectura a nivel nacional e internacional?

Creo que el gran reto para la continuidad del éxito de nuestra profesión en general es la re-adaptación. Saber adaptarnos como colectivo a los nuevos contextos sociales y económicos, lo que implica dejar atrás esa ‘exclusividad’ para proyectar y aprovechar nuestra formación para desarrollar en paralelo otras actividades más específicas aportando nuestros conocimientos técnicos.

Noelia Linares · arquitecta
Brooklyn · noviembre 2015

Desde en tránsito mostrar nuestro agradecimiento a Noelia, por su tiempo y predisposición para realizar esta entrevista.