Santi Meirama, un joven e intrépido gallego, que hace algún tiempo decidio escaparse y dejar atrás España, para trabajar y crecer como arquitecto en el extranjero. Titulado por la Escuela de Arquitectura de la Coruña, y a sus casi 30 años, dice sentirse a gusto en Bruselas, ve su paso por la ciudad belga como una gran experiencia y aún no sabe cuando volverá.

¿Cómo fue el inicio?
Pues la verdad es que la gente es muy amable y suele estar dispuesta a echarte un cable, eso lo facilitó en gran medida. Lo peor, quizá, el idioma, independientemente de que en Amberes se hable Flamenco (dialecto del Holandés), todo el mundo habla muy bien inglés. Pero vamos que el inglés que nosotros aprendemos en el colegio.. no es ni de andar por casa.

Tema idioma, ¿te costó? ¿que idioma hablaís en el estudio?
Como ya he dicho antes, fue lo más complicado. En el estudio hablo en inglés y francés, en menor medida, (porque todavía no lo domino).

¿Conoces muchos españoles por tu zona?
En Bruselas hay muchísimos españoles, desde Erasmus a personas que trabajan para la Comisión Europea u otros organismos relacionados.

Explicanos un poco…¿Cómo llegaste al estudio en el que estás?
Hice una entrevista después de enviarles mi portfolio hace ya más de un año. En cuanto a requisitos me pedían un buen nivel de inglés, experiencia en Bélgica y conocer programas de diseño 3D e infografías. La oficina para la que trabajo se llama Jaspers-Eyers Architects.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
Desde España es más complicado, pero en ese caso siempre hay páginas web con ofertas de trabajo para arquitectos de todo el mundo. De todas formas, si se puede, lo mejor es ir directamente al país que te interesa para buscar desde allí, las empresas te toman mucho más en serio.

¿Te consideras bien remunerado?
Bruselas está al mismo nivel adquisitivo que Madrid o Barcelona, pero los sueldos son mucho más elevados. No me quejo, tengo un buen salario.

La mayor parte de los arquitectos que se van, trabajan para otros, ¿has pensado en montar allí tu propio studio?
Por ahora no, quiero seguir aprendiendo como lo he hecho hasta ahora. Necesito sentirme muy preparado para dar ese paso, sobre todo en un país que no es el mio.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?
Creo que trabajar en otro país aporta mucho más que cualquier master de cualquier universidad, no sólo profesional sinó también personalmente.

Un consejo para alguien que quiera irse a Bélgica.
Que le de caña al inglés y al francés, los idiomas abren todas las puertas.

¿Te arrepientes de haber tomado la decision de irte? ¿preferirias haberte ido a otro pais/ quedarte en España..?
Creo que es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Hay muchos otros países interesantes, claro que sí, pero ahora mismo no lo cambiaría. Ya tengo mi vida aquí montada.

Comentanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores.
Bélgica es muy pequeña pero muy interesante, hay muchísima diferencia de norte a sur, parece que en realidad son dos países complétamente distintos. En el centro, hay una “isla” que no tiene nada que ver con ninguna de esas dos partes. Si te gusta conocer gente de todos los lugares de Europa, los eventos culturales, los espectáculos, las fiestas y todo ello trabajando con un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde… eso es Bruselas.

Entrevista realizada por sin perder el norte

Desde en transito mostrar nuestro agradecimiento tanto a sin perder el norte como a Santi Meirama, por la cesión de esta entrevista.