Sin-título

La profesión de arquitecto está incluida en la lista de profesiones reservadas para panameños por las leyes migratorias de Panamá.

Por tanto, en el caso de que el extranjero quiera ejercer las profesiones reservadas a los panameños, debe nacionalizarse o estar dentro de las dos excepciones de la Ley:

a) Una empresa en Panamá puede contratar 1 extranjero por cada 10 trabajadores panameños.

b) En el caso de que seas personal técnico o especialista, la cuota se amplía al 15% (1 extranjero por cada 15 trabajadores panameños).

Hay casos especiales, como por ejemplo la Ciudad del Saber, que ofrece una serie de beneficios fiscales y no hay límite de contratación de personal extranjero, pero es realmente difícil establecer la empresa aquí.

El Colegio de Arquitectos de Panamá (COARQ) es un grupo colegiado de profesionales de la arquitectura pertenecientes a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) que es una asociación de carácter civil, de interés profesional y sin ánimo de lucro.

Los objetivos del COARQ consisten en impulsar y destacar la arquitectura y el urbanismo, cultivar la ética profesional del arquitecto y orientar en las relaciones con las instituciones del Estado, con la sociedad  y de los arquitectos entre sí.