ingresos-Seguridad-Social-ciento-gastos_EDIIMA20130306_0771_13

Pasar fuera de España más de 90 días será motivo para quitar la tarjeta sanitaria. EFE

El año empieza con un nuevo recorte: a finales de diciembre el Gobierno publicó en el BOE una nueva medida que restringe el derecho a tener la tarjeta sanitaria para las personas que pasan más de 90 días al año en el extranjero.

Desde la Seguridad Social explican que la legislación aplicable es siempre la del país de residencia y que pasar más de 90 días fuera de España es motivo para dejar de abonar la asistencia sanitaria. “Las prestaciones sociales están ligadas al país de residencia, no son una mochila que te llevas allá donde vas. Es algo que sucede en toda Europa”, aseguran.

Normalmente, este derecho está ligado al empleo. Si, por ejemplo, una persona reside en un país, pero no cotiza allí ni cumple con otros requisitos para tener derecho a la atención sanitaria (como estar casado), tendrá que costearla por sus propios medios. Es decir, España deja de hacerse cargo de su atención.

Afecta especialmente a las personas que se marchen fuera de España y en su nuevo destino no tengan un contrato de trabajo en regla o simplemente no tengan un empleo. Puede tratarse de personas que estén en búsqueda de un puesto de trabajo, pero no lo encuentren, que trabajen en negro, o que cursen algún estudio no reglado. En el caso de las personas que se marchen para cursar un máster o algún tipo de estudio homologado o becado, seguirán conservando su tarjeta sanitaria. En cuanto al voluntariado, la Seguridad Social especifica que las ONG suelen ofrecer cobertura sanitaria pública.

[..]

Ana Requena Aguilar

+ artículo publicado en  eldiario.es