Como ciudadano de la zona EEE (Espacio Económico Europeo; es decir la Unión Europea más la AELE que reagrupa Islandia, Liechtenstein y Noruega) puedescircular, residir y trabajar con toda libertad en esta misma zona. Para una duración de menos de 3 meses, los permisos de residencia(uppehållstillstånd) y de trabajo(arbetstillstånd) no serán necesarios. Por más de 3 meses, sólo el permiso de residencia será obligatorio.

Para trabajar en Suecia, tienes que solicitar el permiso de residencia en la Administración Nacional de Inmigración (Migrationsverket). Para obtenerlo, tendrás que presentar un contrato de trabajo o justificar recursos suficientes. Tienes también que ir al Servicio local de Impuestos, con tu DNI y tu permiso de residencia, para obtener un número personal de matriculación, necesario para recibir prestaciones de seguridad social.

El servicio de Inmigración de Suecia ha incluido a los arquitectos como una profesión con escasez de mano de obra. Al enumerar la profesión, el servicio de Inmigración ha hecho más fácil para los no ciudadanos de la UE solicitar permisos de trabajo para puestos de trabajo en esta categoría. La lista de la escasez se aplica a la totalidad de Suecia, sin embargo la mayoría de los puestos de trabajo para arquitectos se encuentran en Estocolmo.

Para más información sobre las condiciones formales para trabajar en Suecia, tanto para la UE y nacionales de terceros países, puedes visitar la web de la Administración Nacional de Inmigración (Migrationsverket):

+ migrationsverket.se