La situación actual de trabajo para los arquitectos es buena. El año pasado, 2011, tuvieron un desempleo en este sector de alrededor al 1% y no hay ninguna indicación de que haya habido cambios recientemente. Comparando la posición de un arquitecto sueco con uno en España, podríamos destacar que en España para ejercer se necesita título y estar colegiado. La responsabilidad del proyecto es del arquitecto en todas sus fases, desde el Anteproyecto a la construcción del mismo, y en todos sus ámbitos: estructura, instalaciones, dirección de obra, etc… Mientras que en Suecia, cualquiera puede trabajar como arquitecto, aunque existen varios nombres regulados por el colegio sueco que dan un poco más de “status”, entre ellos: arkitekt MSA y arkitekt SAR. La responsabilidad del proyecto es de la constructora y el arquitecto no interviene en la fase de obra, ni en elcampo de la estructura ni instalaciones. 

No existen en Suecia normas legales que establezcan la necesidad de que determinadas profesiones intervengan en el proceso constructivo. Los permisos de construcción deben ser solicitados ante los Comités de la Construcción de las corporaciones locales, que evalúan la corrección técnica de la documentación respecto a las normas de urbanismo, la adecuación de los principales elementos estructurales y cimientos y el cumplimiento de las normas de seguridad y aislamiento.

Antes del inicio de los trabajos el promotor y la constructora deben nombrar ante la corporación local un Director de Obra responsable de la correcta ejecución de los trabajos. Este profesional tiene que estar inscrito en el Registro de Directores Responsables de Obra del Consejo Nacional de la Vivienda, Construcción y Planificación. Para dicha inscripción se requiere un pequeño examen que versa, especialmente, sobre el conocimiento de los reglamentos legales de la construcción. Aunque legalmente no es precisa esa titulación, los Directores Responsables de Obra son, por lo general, Ingenieros Civiles u otros Ingenieros experimentados. El director de obra tiene que llevar un diario de los trabajos y facilitar al Comité de la Construcción de la corporación local el control de la obra, para su inspección directa en determinadas fases (terminación de los cimientos, de la estructura, etc.).

Los contratos entre el promotor y la constructora prevén normalmente un control de la obra por un Ingeniero independiente. Las aseguradoras implicadas en el proyecto pueden exigir un control adicional de la ejecución.

Los Arquitectos en Suecia se centran en el diseño arquitectónico y la adaptación del objeto al entorno. Durante la ejecución de la obra el Arquitecto suele estar muy poco implicado. El asesoramiento del promotor por el Arquitecto durante la ejecución suele limitarse a los aspectos que afectan a la estética del edificio. Construcciones industriales y de infraestructuras suelen construirse sin la intervención de Arquitectos, y los pequeños edificios de viviendas se construyen con frecuencia según planes estandarizados de los constructores sin emplear un Arquitecto en su adaptación concreta.

En una evolución similar a la del Reino Unido y los otros países nórdicos, los Arquitectos de Suecia han perdido en las últimas décadas una parte de su antiguo campo profesional por centrarse fundamentalmente en el diseño arquitectónico-artístico, dejando a otras profesiones -tanto en el aspecto formativo como en el práctico- las funciones más técnicas del proceso de construcción. Los Ingenieros Civiles e Ingenieros especializados en funciones de diseño estructural y de instalaciones, en la dirección y control de obras, en aspectos de la economía de la construcción, etc., ocupan actualmente casi todas las funciones de diseño técnico, planificación, supervisión y control del proceso constructivo.

Salarios

No hay sueldos fijos para los arquitectos en Suecia, sin embargo la Asociación Sueca de Arquitectos cuenta con estadísticas salariales propias que publica anualmente. Para el 2012 los salarios de nivel de entrada en un estudio de arquitectura, para un arquitecto con experiencia se establece en 28.800 coronas suecas. Los salarios de aprendiz, arquitecto sin experiencia, se establecen en 20.700 coronas suecas (después de 5 años de estudios) o 18.500 coronas suecas para estudiantes (después de tres años de estudios).

*1 corona sueca (SEK), equivale a 0,11 euros, aprox.

Igualmente, te recomendamos que  una vez que consigas una oferta de trabajo te pongas en contacto con la Asociación Sueca de Arquitectos, para que te asesoren en relación a las condiciones del contrato propuesto, incluyendo los salarios.

 + arkitekt.se