Las denominaciones de los títulos no están protegidas por ley en Suecia. Cualquiera puede llamarse Arquitecto (Arkitekt) aunque no tenga ningún título académico o un reconocimiento comprobado de su cualificación. Solamente en el caso de los Arquitectos existe una asociación la Sveriges Arkitekter (la antigua SAR -Svenska Arkitekters Riksförbund-), que ha adquirido un cierto papel garante de la cualificación de sus miembros. Las condiciones de acceso a este organismo son:

  • posesión de un título universitario de Arquitecto por una universidad sueca o de una formación equivalente en otro país de la UEy una práctica profesional comprobada de al menos un año, o
  • práctica profesional de al menos 10 años y realización de un programa de cursos formativos diseñado por la SAR según las características del candidato.

En la práctica, casi todos los Arquitectos reconocidos por este organismo han sido aceptados mediante título universitario. Se estima que abarca con sus cerca de 4000 miembros el 90% de los Arquitectos suecos que se puedan considerar cualificados, mientras que del total de los que ejercen como Arquitectos aproximadamente el 75% son miembros de esta organización.

Puedes solicitar el ingreso como miembro de la Asociación Sueca de Arquitectos, siempre que lo desees, sólo necesitarás una copia de tu certificado de grado que has de presentar junto con el formulario de solicitud. Para la evaluación de tu título español tienes que ponerte en contacto con la Agencia Nacional Sueca para la Educación Superior:

+ hsv.se

A la hora de seleccionar Arquitectos las empresas o los promotores valoran sobre todo los estudios universitarios y la experiencia práctica. No existe una protección legal específica ni tampoco obligación de pertenecer a ninguna organización profesional. Sin embargo, una vez que tengas un empleo de arquitecto, recomiendan registrarse, ya que, estrictamente hablando, sólo dan consejos a los miembros en cuestiones de empleo y salarios, aunque, si no eres miembro también te ofrecen asesoramiento limitado antes de una entrevista de trabajo. Más información sobre Sveriges Arkitekter en:

+ arkitekt.se